22 de mayo de 2011

EVOLUCIÓN DE PIRACANTHA

A esta piracanta le tengo especial cariño, fue la primera planta que recolecté, puro yamadori de arcén de octubre de 2002. Estaba bajo un paso elevado y le daba poco sol, y menos lluvia, no comprendo como sobrevivía, la planta original eran cinco ramas cilíndricas que salían del mismo punto y tenían, cada una, más de dos metros de largo, sin lugar a dudas, se había esforzado por llegar a la luz, por lo que llegar a una maceta y estar bien atendida, le supo a gloria, cinco meses después ya estaba así.

Abril de 2004, seguía estándome agradecida y me obsequió con una floración espectacular.

Le dejé casi a su aire algunos añitos, y en 2007, le tocó primera poda severa, prácticamente todo se fue por la técnica del ATPC. Desde aquí un saludo a su precursor.


Desconozco el motivo pero esa temporada estuvo a punto de morir, secó muchas ramas y las que quedaron, presentaban un aspecto lánguido. A día de hoy la rama principal derecha no se ha recuperado y aunque sobrevive, casi seguro terminará en jin.

Como seguía sin estar en plenitud de forma, decidí transplantar y cambiar el esquema del sustrato, el cepellón que salió embotaba la maceta y estaba totalmente apelmazado, sin lugar a dudas, era parte del problema. En 2009 tocó nuevamente técnica ATPC.

Año 2010, vuelve a recobrar su vigor, verde a rabiar.

Foto a día de hoy, mayo 2011. Por fin volvió a florecer como antaño, muchas de ellas fueron polinizadas por lo que cuándo maduren las bayas, lucirá en todo su esplendor y os daré debida cuenta.

2 comentarios:

Marcos López dijo...

Buena evolución, aunque la conocía de algún foro.
Te enlazo desde mi blog, que tienes mucho que enseñar.
Un saludo

Kai dijo...

Muchas gracias por la visita. También te agrego. Un saludo.