28 de marzo de 2018

CUESTIÓN DE PROPORCIONES IV.- UN CASO PRÁCTICO.

A raíz de lo escrito anteriormente, un amigo del foro, Yanalie dijo:
Te subo una fotografía del árbol, te agradeceria que me dieras tu opinión sobre sus proporciones, y sobre donde crees tú que se situaría la sección áurea de este árbol.
Sobra decir que yo como rawalpindi era de letras puras y que para el modelado de este árbol la única regla matemática en relación con su modelado que he utilizado era que me gustase el resultado final.

Sin contar con los jines sus medidas son de 19 cm. de alto. 14 cm de ancho, (de rama a rama). Y la primera rama está situada a 12 cm de la base del tronco.

Lo dicho me encantaría conocer tu opinión sobre las proporciones de este árbol.

Otra vez muchas gracias de antemano.

Un saludo desde Alhama de Murcia.
Antes de nada, a tu pregunta de: ¿desde dónde medir en un prebonsai?, pues creo que da igual, un prebonsai como su nombre indica, es una planta en proceso de desarrollo y formación, así que podemos usar los puntos de medida que para un bonsái, aunque probablemente fuese una pérdida de tiempo.
Las medidas que salen en la imagen son tomadas sobre la foto, así que no coinciden con las verdaderas, pero también da igual, solo las he usado para mantener la proporción.

En foto tu árbol tiene una medida de 60, contados desde parte superior del ápice a la base del nebari y de 50 desde un lado al otro de la maceta medida en su interior.

El punto B, marca la posición aproximada dónde (según la escuela clásica de línea) debería estar la primera rama y que en altura es muy cercana a la sección dorada.

La sección dorada está marcada con A.

OJO: todo lo que sigue es una valoración totalmente personal y por tanto subjetiva y sometida a opinión.

EL ÁRBOL
Pienso que tu árbol está magníficamente proporcionado, la sección dorada cae exactamente en un lugar que está ocupado por el vacío (siendo un poco atrevido, calificaría a tu árbol como exponente de la escuela contemporánea). Como ya sabemos, la sección dorada se presupone como el punto de máxima belleza y atención de un árbol y no tiene porqué estar ocupada por una rama. Creo que en tu árbol se aprecia perfectamente, cada vez que lo miremos y por más que intentemos evitarlo la vista se va directamente hacia ese vacío. Luego continuamos subiendo, primera rama izquierda, primera derecha, ápice, jin izquierdo y por último jin derecho. Esta es la secuencia visual que prácticamente vamos a tener todos, podemos intentar evitarlo, pero la mente nos llevará a esos lugares y en ese orden.

Existen personas que consiguen obras atractivas a base de dominar la técnica, en cambio otros son artistas innatos. Creo que perteneces al segundo grupo, ya que sin tener conocimientos de las distintas escuelas, has modelado tu árbol según una de ellas, y no sólo eso, sino que además has conseguido que el punto de máximo interés esté ocupado perfectamente por el vacío, cae justo bajo una curva de la rama inmediatamente superior, y casi enfrente de la curva interior del tronco. Vamos macho, lo has clavado. A, indica el punto de máxima belleza y dónde la vista nos llevará primero y ahí está una de las bellezas del árbol.

Por otra parte, los árboles nos suelen trasmitir entre otras sensaciones, el de la introspección. Uno mira un buen bonsái y parece como si nos integrásemos en él, lo vemos con un todo indisoluble, un lugar de dónde ningún kami (perdón por la licencia) puede escapar. En tu árbol esto no se cumple, los jines son líneas de fuga que nos alejan la vista del propio árbol, parece como si fuese una botella de gaseosa abierta, mucha fuerza pero a la que se le escapa por la abertura (jines).

Creo que prueba de esto la tienes en que cuándo pusistes el otro post, casi todos los consejos que te dieron pasaban por cargarse uno o ambos jines. Todos estaban percibiendo, probablemente de forma inconsciente que algo fallaba y que fallaba por esos jines que parece se escapan del árbol.

Lo que en un principio podría ser el mayor defecto del árbol, yo lo considero su mayor virtud. Me explico. Si los quitásemos sería un árbol muy bonito, bien proporcionado, en una maceta tal vez un pelín grande, pero todo el conjunto nos transmitiría esa sensación de paz y unidad indisoluble, lo miraríamos sin cansarnos y la vista siempre estaría sobre él, un árbol que a pesar de las inclemencias sigue resistiendo a la muerte, su fuerza puede con la de la naturaleza. Pero gracias a esos jines el árbol pasa de ser un buen árbol en todos sus aspectos, con un vacío genialmente colocado y un desarrollo ideal a ser un árbol único, con una personalidad fuera de toda duda, es cierto que provocan líneas de fuga, pero también es cierto que hacen de él un árbol con personalidad, único y totalmente innovador.

LA MACETA
En relación a la maceta, detalle sin mucha importancia ya que la maceta al contrario que el árbol, se puede cambiar por otra, pues también está perfecta. Recuerdo que las medidas son tomadas sobre la foto, por tanto no se corresponden con la real, pero sí guardan exacta proporción entre ellas, en este caso, al utilizar una foto diferente, las medidas son diferentes a la imagen anterior.


Si tenemos en cuenta el ancho del tronco en su parte baja, la relación es perfecta. El ancho del tronco son 20 mm y la altura de la maceta 20 mm. O sea, clavado.

Si tenemos en cuenta la altura del árbol que son 105 mm, la maceta debería medir 70 mm de largo. 105/3=35 x 2 = 70 y mide 80, pues casi clavado, recordamos que estas proporciones son orientativas. En resumen: La maceta está perfecta desde el punto de vista de la Escuela Clásica de Línea.
En relación al color de la maceta pues nada que reseñar, se trata de un ullastre y suelen ser plantados en macetas sin esmaltar y efectivamente, lo está.

Tal vez la única pega que le puedo ver es que tu árbol, es que a pesar de la especie, tiene una clara connotación femenina, y la maceta es para un árbol masculino. Tal vez una maceta ovalada y con menos altura (aunque perdiésemos ese equilibrio en la proporción), destacaría ese aspecto delicado del ejemplar, pero para compararlos habría que cambiar la maceta y poder ver si el resultado mejora o empeora, la composición actual.

Un saludo.

No hay comentarios: